Como se ha visto en las diferentes revoluciones laborales de
la humanidad, estamos sumidos en tendencias muy importantes que están por
cambiar la forma en la que pensamos y hacemos las cosas. La Inteligencia
Artificial (IA) ya es una realidad, y tal como lo pronosticó Gartner, las
empresas se están volcando a ella como motor de sus roadmaps de innovación.
Entre los pronósticos de Gartner está que en los próximos
cuatro años, al menos la mitad de las organizaciones dedicará más dinero a
estos desarrollos que a otros más tradicionales, como las aplicaciones móviles.
Además, que en 2019, más del 10% de los empleados de TI en servicio al cliente
escribirá principalmente scripts para las interacciones de bots.
Un tercer punto es que hasta 2020, las organizaciones que
utilizan la ergonomía cognitiva y el diseño de sistemas en los nuevos proyectos
de IA lograrán el éxito a largo plazo cuatro veces más que otros.
Para 2020, el 20% de las empresas dedicará trabajadores a
supervisar y guiar las redes neuronales. Para ese mismo año, casi todos los
productos de software a nuestro alrededor estarán “revestidos” de IA. También
espera que para ese año, la IA estará entre las cinco prioridades de inversión
de los CIO y copará una inversión de más del 30% en las organizaciones.
En la revolución de la IA, como en las demás revoluciones
laborales, quien no está lo suficientemente preparado tiene la posibilidad de
ceder su posición en el mercado. Las empresas de hoy que tomen las mejores
decisiones tecnológicas tendrán la posibilidad de revolucionar sus experiencias
digitales, atender grandes cantidades de personas sin filas o tiempos de
espera, analizar con precisión volúmenes de datos a velocidad de máquina, y
lograr que las personas puedan concentrarse en tareas que no sean operativas que
necesiten del ingenio humano.
En lo que respecta específicamente a Latinoamérica, según
las predicciones de IDC, para 2019, el 30% de las iniciativas de Transformación
Digital usarán servicios de IA. Y, para 2020, el 50% de las apps empresariales
comerciales utilizarán IA, más de la mitad de los consumidores interactuarán
con bots de soporte y más del 40% de los nuevos robots industriales aprovechará
la IA. En tal sentido, para la consultora, los servicios digitales y las
aplicaciones sin “IA inside” se verán rezagados con respecto al ritmo de
innovación de la competencia en la región.
En lo que refiere al impacto en los negocios de las empresas
de Latinoamérica, IDC afirma que la adopción de IA merece una estrategia
interdisciplinaria y de unidad de negocio cruzada. En una guía para los CIO,
IDC sostiene que deben crear y mejorar continuamente una plataforma digital
empresarial integrada que permita nuevos modelos operativos y de monetización;
asegurar la disponibilidad de herramientas de administración de API que
interactúen con las fuentes de datos para aplicaciones y servicios con
Inteligencia Artificial; y definir reglas sólidas de privacidad y seguridad
para aplicaciones de cómputo cognitivo.
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