INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ACTUALIDAD
La creencia sobre la extinción de la labor de los maestros
en las aulas debido al desarrollo veloz de la tecnología se desmitifica. Hoy,
hay nuevas herramientas que buscan apoyar, mas no suplantar, el trabajo de
profesores y líderes a través de la tecnología y la inteligencia artificial.
Se estima que, para 2030, las megatendencias tecnológicas y
demográficas van a cambiar el mundo. La migración global, el aumento de la
inequidad, la desagregación de los empleos en tareas más pequeñas y el
incremento de la edad promedio de la población transformarán las necesidades en
cuanto a calidad, cantidad y diversidad de labores.
Estas tendencias no se comprenden como simples desarrollos
tecnológicos. Sin duda, la inteligencia artificial (IA) hace referencia a la
habilidad mejorada de las máquinas para aprender. Además, ha empezado a marcar
un cambio significativo, pues su uso no solo implica reemplazar tareas manuales
y rutinarias, lo cual cambiará los trabajos del futuro y las aptitudes que
estamos formando, sino también facilita la expansión y la capacidad de
predicción del ser humano.
Estos cambios parecen lejanos, pero están muy cerca y han
comenzado a introducirse en procesos educativos en los que se hace necesario
preparar a los estudiantes desde las aulas de clase. En este contexto, la labor
de los profesores nunca ha sido más importante. Desde herramientas que apoyan y
guían a alumnos a través de recomendaciones, pasando por herramientas que
permiten al docente expandir su conocimiento del estudiante, hasta sistemas de
alerta a nivel institucional que den cuenta del potencial de la IA en los
ecosistemas educativos.
En palabras de Cathy Cavanaugh, PhD, directora de
Investigación de Analítica de Aprendizaje en Microsoft Corporation, “cuando se
entienden los datos de todas las actividades y evaluaciones de aprendizaje de
los estudiantes, se logra visualizar las tendencias e iluminar relaciones
complejas para contribuir finalmente a que docentes, escuelas y sistemas
educativos sean más eficaces y eficientes”.
Así, para hallar nuevas oportunidades para apoyar a los
profesores y líderes a través de la tecnología y la IA, Cavanaugh hace
referencia a casos como el del distrito de escuelas de Tacoma, en Estados
Unidos. Allí, la implementación de un sistema de alertas tempranas que usa
tecnologías de IA de Microsoft ha permitido identificar el perfil de riesgo de
deserción de los estudiantes y facilitar intervenciones eficientes,
personalizadas y efectivas, que han logrado un mejoramiento de la tasa de
graduación del 55% al 82,6%.
En Colombia, las instituciones no son ajenas a esta
realidad; a la fecha, algunas ya lideran este camino. La Universidad del
Rosario, por ejemplo, ha recurrido a la IA para prevenir la deserción de
alumnos y personalizar las rutas de aprendizaje y desarrollo de sus profesores.
A partir de la información que provee el docente sobre su plan de trabajo,
enriquecido por la retroalimentación de la institución y los datos de avance
profesoral, es posible obtener recomendaciones más personalizadas para que cada
maestro logre un proceso exitoso de enseñanza e investigación.
Igualmente, la Universidad Cooperativa de Colombia está
usando IA para mejorar su planeación institucional, con la idea de llegar de
manera más eficiente a sus 17 sedes en el país. Así lo confirma Maritza Rondón,
rectora de la institución: “Trabajamos todos los días por el bienestar de los
estudiantes y su éxito. Es nuestro deber aprovechar la tecnología para
maximizar las oportunidades de los jóvenes que hacen parte de nuestra
institución. La inteligencia artificial nos permite hacer predicciones más acertadas
sobre el futuro, y ser precisos en nuestra labor”, cuenta.
La intersección entre emprendimiento, ciencia de datos y
educación también es un aspecto que cada vez tiene más auge a nivel global por
su impacto en los resultados de los estudiantes. U-Planner, por ejemplo, es una
empresa latinoamericana que a través de sus algoritmos de IA, ahorra costos y
mejora las operaciones de sus instituciones. Juan Pablo Mena, CEO de U-Planner,
da cuenta del caso de la red universitaria Aliat en México. “En tres años,
Aliat Universidades se transformó en una institución de alto desempeño usando
inteligencia artificial. Tan solo en el primero, logró aumentar el
aprovechamiento de aulas un 47% a través una asignación inteligente de cursos.
Esto representa un ahorro de costos contundente que se vio reinvertido en
acreditación y mejora de los servicios y la experiencia del estudiante”.
Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/inteligencia-artificial-reto-u-oportunidad-en-educacion/585387
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